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viernes, 6 de febrero de 2015

Learning with Iker.

1. Contexto.
La edad de los niños dependerá del objetivo final que
 queramos obtener con el cuento, puesto que puede ser
válido a partir de 6 meses para comenzar con el abecedario,
 o para 2-3 años si enlazamos una historia junto con las
 imágenes expuestas en el cuento. Por ejemplo
para niños a partir de 6 meses podemos cantarles la
famosa canción del abecedario en inglés, pero no pretenderemos
que se la aprendan, puesto que en el desarrollo del lenguaje,
solo ha llegado a pronunciar sílabas sin sentido, y el desarrollo
biológico de la memoria aún no es del todo productivo para la
 memorización de una canción. En cambio para los más mayores,
 se podrán utilizar diferentes historias y contextos adaptados a su edad.
En el caso de que busquemos que memoricen y bailen la canción
 del abecedario, nos ceñiremos en niños con una edad superior a los 2 años.
El contexto donde desarrollaremos la actividad dependerá
igualmente de los objetivos que perseguimos.
Si lo que buscamos es el desarrollo óculo-manual en bebés
 (dar palmas, tocar las diferentes texturas del libro, etc.),
incluiremos la canción cuando observemos que el desarrollo
biológico del niño es el adecuado. En cambio, si lo que deseamos
 reforzar es el aprendizaje y automatización de movimientos ( +2 años),
 englobaríamos la actividad en la unidad de trabajo del desarrollo afectivo
 y motor del niño, reforzando así el trabajo individual y en grupo.
Antes del comienzo, cuando trabajemos con niños con más de dos años,
debemos tener en cuenta que conozcan conceptos como point the, touch
 here/there, y vocabulario adicional para así introducirlos en la actividad
de manera lúdica y atractiva para ellos.
En nuestro caso la actividad irá dirigida a niños con edades comprendidas
entre los 2-3 años por los movimientos, gestos y bailes que realizaremos
 durante la actividad.

2. Objetivos de la actividad.
·         Control y conocimiento de su propio cuerpo y posibilidades de acción, adquiriendo una imagen ajustada de ellos mismos.
·         Adquirir una progresiva autonomía en sus actividades habituales (cantar, relacionarse, bailar, etc.).
·         Desarrollar capacidades afectivas (trabajo en equipo)
·         Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
·         Iniciarse en habilidades como gestos, movimiento, ritmo.
·         Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
·         Aprender canciones, bailes y danzas.
·         Interpretar y producir imágenes en situaciones de comunicación dirigidas o espontáneas.
3. Temporalización.
La actividad se llevará a cabo en una sesión de 30 minutos,
siempre y cuándo los niños tengan la maduración biológica
 correspondientes para lograr el objetivo marcado al principio de
 la actividad, que como comentamos en el primer punto, dependerá
de la edad escogida de la clase donde la realicemos.
La actividad podrá realizarse tanto en el aula como en el patio, siempre
 y cuando las condiciones espaciales y climatológicas sean favorables al
 contexto de nuestra actividad.
Se llevará a cabo en sesiones temporalizadas porque tenemos que tener
 en cuenta la organización de las otras aulas, puesto que es una actividad
de movimiento y sonido, que podrá molestar a otras clases limítrofes a las nuestras.

4. Letra de la canción.
A B C D E F G
H I J K L M N O P
Q R S T U V
W X Y and Z
Now I know my ABC's
Next time won't you sing with me

5. Metodología.
Tendremos en cuenta si saben o no realizar las acciones principales
de la canción (pronunciación, maduración de los órganos fónicos) para
 enseñar los conceptos, si aún no los conocen.
Una vez hecho, se procederá a enseñar diferentes palabras relacionadas
 con sus iniciales. Por ejemplo con la A: Airplane. Con la B: Boat. Pudiendo
trabajar diferentes ámbitos como los animales, los transportes, el colegio, etc.
Más tarde comenzaremos con la actividad en sí misma (ok and now, let's sing the song!!)
Comenzaré enseñando la canción por partes (please, look me and repeat) y
párrafo por párrafo irán repitiendo la letra para cantarla todos juntos más tarde
 y poder realizar la correcta entonación de esta clásica canción.
La secuencia se repetirá cambiando solo la acción impuesta por la propia
 canción (ritmos y melodía). Como actividad de TPR, se contempla toda la
 actividad en sí misma como tal, puesto que las órdenes son dadas en la
 propia canción (baile, ritmo de nuevo, etc).

6. Actividades.
Antes de la canción, les indicaré que observen las imágenes que les
he dado (letras divertidas) y que las identifiquen por tamaño
(grande-pequeño) y por orden (alfabético evidentemente), tras
 la identificación les preguntaremos como se sienten hoy y si se
sienten felices, para utilizar el refuerzo positivo y conocer si esta
 divertida canción les ha subido el ánimo.
En caso de que la edad de los niños sea inferior a dos años, el
 estado de ánimo se verá reflejado en sus actos con sus compañeros
 durante la actividad.
Durante la canción se harán 3 grupos y terminaremos cantándola
 todos juntos con un ritmo que comenzará siendo pausado, continuará
acelerado y finalmente se acelerará del todo, para que observen y diferencien
 los distintos ritmos propuestos.

7. Vocabulario que se quiere enseñar.
·         Acciones de la vida cotidiana.
·         Estados de ánimo (a la hora del refuerzo positivo).
·         Letras del abecedario.
·         Órdenes concretas: touch your... point to the..., head up, be happy, move your body, etc...

8. Vocabulario para repasar.
The body and her parts y dance words (up, down, point to the...)

9. Materiales necesarios.
Hojas con imágenes de letras felices, ordenador con internet,
 proyector y la propia classroom o patio para la realización de la actividad.

10. Fuente.
Apuntes de clase, youtube and google images.

11. Variaciones.
Combinación de letras y números ( A-1, B-2, C-3, D-4)
Infinitas variaciones con el vocabulario que se quiera trabajar
relacionado con cada letra del abecedario y sus múltiples ámbitos.
 Puesto que con cada letra podemos trabajar distintas palabras, acciones, juegos.

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