Etiquetas

viernes, 6 de febrero de 2015

The Fruit Story

1.  CONTEXTO
Esta actividad la voy a llevar a cabo con
 niños de 1-2 años. Para ello he tenido en
 cuenta su desarrollo, ya que con ellos voy
a tratar el tema de las frutas,  los colores
y las texturas y creo que son centros de interés
 que se deben de tratar con los niños de éstas edades.
 He decidido que esta actividad sea para 1-2 años
y no para las otras edades, porque creo que es cuando
 empiezan a disfrutar de los sabores y de hecho es
cuando empiezan a probar nuevos alimentos.
Esta actividad va incluida dentro de la UPI de Alimentación.
 Ésta la vamos a tratar durante todo el curso.
Concretamente dentro de esta UPI nos centramos
 en la introducción y aceptación de las frutas.

2.  OBJETIVOS
Reconocer las frutas
Diferenciar unas frutas de otras.
Distinguir diferentes texturas.
Disfrutar de diferentes sabores.
Aprender el vocabulario de las frutas y de las texturas.
Repasar los colores en inglés.

3.  TEMPORALIZACIÓN
La lectura del cuento y su correspondiente
actividad se desarrollará hacia el final del curso,
 cuando ya hayamos comprobado como toleran los
 niños las frutas y sus intolerancias y alergias.
 Esta actividad se va a llevar a cabo en el aula
de los niños de 1-2 años en un rincón que tenemos
 destinado para ello (el rincón de la asamblea y
 del story telling). A continuación para la actividad
de comida iremos todos juntos al comedor,
ya que es el sitio  más apropiado para la
 realización de esta actividad.

4.  LETRA DEL CUENTO
Español
Inglés
¡Hola! Yo soy Ana, una rica manzana.
Yo soy el melocotón Ramón. Soy muy suave y tengo un solo hueso.
Yo soy Teresa la fresa y estoy muy rica.
Mi nombre es Vera y soy una verde y suave pera.
Soy una mandarina y mi nombre es Karina. ¡Soy tan dulce como una golosina!
Y por último, yo soy el más dulce plátano Severiano.
Y colorín afrutado este cuento se ha acabado.
Hello! I am Paul. I am delicious Apple.
I am a peach Nich. I am very soft and I have a bone.
I am Jerry and I am a strawberry. I am very sweet!
My name is Cia and I am a soft green pear.
I am a tangerine and my name is Vitin. I am as sweet as a candy!
And finally, I am the sweetest banana Ana.
That´s all folks!

5.  METODOLOGÍA
Cuando llegue a clase les diré a los niños que
 hoy toca día de cuento y les diré que vayamos
 al rincón correspondiente. Una vez colocados
 todos en semicírculo, antes de empezar a leer
 les mostraré las frutas reales para que las toquen
 y así introducirles el vocabulario (el nombre de
 cada una de ellas), a continuación comenzaré a
 leer el cuento. Cuando lo esté leyendo intercalaré
alguna pregunta relacionada con las texturas.
Al terminar el cuento, haremos una actividad muy
 sencillita que consistirá en ir al comedor y allí
 tocar de nuevo las frutas y probarlas (se contará
con toda la información sobre alergias e intolerancias,
 así como los gustos). Les preguntaré que cual les
gusta más y que textura de las cascaras les llama
más la atención.
Además podremos realizar diferentes imágenes o
figuras como la que se muestran a continuación:


6.  ACTIVIDAD RELACIONADA A LA LECTURA DEL CUENTO
Se realizará una primera toma de contacto
con las frutas antes del cuento, en las que
se mostrarán y las tocarán. Mientras les diré
 como se llaman cada fruta. Al terminar el
cuento ya en el comedor, las probarán y
 degustarán y les preguntaré cuales les gustan
más o menos, cuales son más suaves o más rugosas, etc.

7.  VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR
Lo principal que se quiere enseñar serán las frutas:
INGLES
ESPAÑOL
The fruits
Las frutas
Apple
Manzana
Peach
Melocotón
Strawberry
Fresa
Pear
Pera
Tangerine
Mandarina
Banana
Plátano
También se trabajarán texturas:
-Suave: Soft
-Rugoso: Rough

8.  VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR
Posiblemente lo que más se vayan a repasar son los colores:
ESPAÑOL
INGLES
Los colores
The colours
Rojo
Red
Naranja
Orange
Verde
Green
Amarillo
Yellow

9.  MATERIALES NECESARIOS
El cuento
Las frutas (manzana, melocotón, fresa,
pera, mandarina y plátano)
Un cuchillo (para cortar las frutas.
Eso lo haré yo)
Platos de plástico donde se pondrán las
 frutas ya cortadas.

 10. FUENTE
El cuento está realizado, editado y producido
por Cristina Fernández Peña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario